San Luis debe recurrir al voto electrónico en 2021: Experto

San Luis Potosí se encuentra en un momento ideal para promover el uso de urnas electrónicas, en un contexto que obliga a la adaptación en pleno proceso electoral, aseguró el politólogo Javier Contreras.



Si bien la determinación de capacidad financiera y de operatividad lo definen las autoridades electorales en el estado, el especialista considera que la coyuntura para no sólo dar paso al uso de urnas electrónicas sino para también llegar al voto electrónico, es muy buena y debe considerarse.



Dijo que los organismos electorales en diversas partes de México, así como el propio Instituto Nacional Electoral (INE) ya lo han hecho, por lo que las condiciones pueden ser muy favorables para el estado potosino.



“Este es un escenario inesperado, de los cuales tenemos que aprender a quitarnos temores y las dudas que han ocupado la mente de los mexicanos con respecto a las elecciones y la manipulación de resultados, y comenzar a avanzar al uso de la urna electrónica, pero no sólo eso, sino también al uso del voto electrónico” dijo.



En este sentido explicó que este mecanismo permite no solo evitar la propagación de covid-19, sino a las autoridades electorales les permitirán agilizar la obtención de resultados. De igual manera consideró que las primeras urnas electrónicas deberían comenzar a utilizarse en los municipios con mayor concentración de contagios.



En un proceso electoral que se enfrenta a tres crisis: de salud, económica y de inseguridad, las condiciones pueden resultar buenas “Acabamos de tener un ejercicio muy interesante en las elecciones que acaban de pasar tanco en Hidalgo cómo en Coahuila, y hay antecedentes de la utilización de urnas electrónicas. Me parece que es un buen momento para impulsar su uso” finalizó.

Regresar