Tráfico colapsará a SLP en 2020, urge tomar medidas, advierte experto

San Luis Potosí, rumbo al 2020, en materia de movilidad requiere de una gran infraestructura y proyectos para poder hacer frente al aumento del tráfico vehicular que sufre la capital, por lo que debe concretar proyectos como el metrobús y remodelar diversas vialidades y rutas alternas, así lo señalaron expertos consultados por GlobalMedia.

Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que la ciudad actualmente carece de proyectos a corto plazo, que puedan a ayudar a mejorar la movilidad, por lo que se necesita claridad del proyecto del metrobús y ver cómo este se complementará con otros medios de transporte, como el transporte público tradicional o la bicicleta.

“San Luis Potosí lo que requiere es tener certeza de cómo se va a implementar el metrobús, cuáles son las otras líneas que se van a implementar, pues esta primera línea y que al final se tienen que integrar a un sistema de transporte público, tradicional, los servicios de taxi y las bicicletas”.

Reiteró que se debe terminar la obra del Boulevard Río Santiago, la cual lleva 30 años sin terminar, para de esa forma conectar ambos lados del Anillo Periférico. Además de generar un programa de mantenimiento al Anillo Periférico y se integre infraestructura para que el peatón pueda cruzar esta vialidad.

El urbanista reiteró la necesidad de la capital de poder contar con una vía alterna a la carretera 57, que pueda desfogar el tráfico que se genera en la Zona Industrial.

Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la carrera de Diseño Urbano de la UASLP, comentó que se debe mejorar la infraestructura de la ciudad para generar un sistema de movilidad metropolitano, por lo que se tiene que trabajar en mejorar medios de transporte como el metrobús.

“Para el caso de San Luis Potosí hemos encontrado ciertos polos de actividad, la zona poniente, la Zona Industrial y que de alguna otra manera debemos pensar en un sistema de movilidad, hacer el menor uso del automóvil y utilizar sistemas de transporte masivo”.

Indicó que otro de los puntos es generar infraestructura para dar mayor movilidad a la zona metropolitana con el uso de ciclovías, proyecto que puede ser posible siempre y cuando se creen carriles confinados para este medio de transporte y a su vez poder desfogar el tráfico de vialidades cercanas a la Zona Universitaria o el Hospital Central.

Resaltó que es importante dar mantenimiento a vías alternas que desfoguen el tráfico en el boulevard Río Santiago y Salvador Nava. Dichas vías alternas podrían ser: Himno Nacional, Avenida Industrias, Avenida Salk y Avenida Juárez, que son vialidades que en buenas condiciones pueden reducir el tráfico en otros puntos de la ciudad.

El coordinador señaló que también se tiene registrado un alza del parque vehicular en la capital, lo cual aumenta los niveles de contaminación en la urbe, por lo que indicó que la capital debe prestarse a tomar medidas como la verificación vehicular o programas como el “Hoy no circula”, que se aplica en la Ciudad de México.

globalmedia

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