El genoma del axolotl, anfibio mexicano, es la clave para regenerar extremidades en humanos, y ya ha sido descifrado

Ya hablamos a fondo sobre el axolotl o ajolote, uno de los animales más extraordinarios que habitan sobre la faz de la tierra y que además es endémico del Valle de México. Lo asombroso de este pequeño anfibio es que es capaz de regenerar huesos músculos y nervios de su cuerpo, es decir que en caso de perder la cola o una extremidad, puede hacerlas crecer de nuevo.

Este superpoder le ha valido ser objeto de extensos estudios que buscan comprender la manera en que el axolotl regenera sus extremidades y replicar dicho proceso para su aplicación en la medicina moderna. Y ahora parece que estamos muy cerca de lograr este cometido.

El genoma del axolotl, decodificado por completo

Un grupo de investigadores austriacos y alemanes han logrado decodificar por completo la información genética del axolotl. Esto representa dos logros importantes: primero que es el genoma más grande jamás secuenciado, y segundo, pone un paso más cerca a los investigadores de comprender el proceso de regeneración del anfibio.

Elly Tanaka, Michael Hiller, Gene Myers y Siegfried Schloissnig son los investigadores que han logrado secuenciar, ensamblar, anotar y analizar la información genética del axolotl. Este importante logro se llevó a cabo en el Research Institute of Molecular Pathology (IMP) en Viena, la capital austriaca.

Los resultados del estudio han logrado identificar las células que inician el proceso de regeneración, así como el sendero que las moléculas siguen para controlar el proceso, entre muchos otros detalles importantes.

Toda la información que los investigadores han logrado descifrar está ahora disponible públicamente para cualquier interesado en la materia. A pesar de que aún falta mucho camino por recorrer para lograr replicar este proceso en los seres humanos, sin duda es un gran paso en la dirección correcta.

Regresar