Alertan por incremento de enfermedades infecciosas por calor

Durante la temporada de calor se incrementan hasta en un 15 por ciento las enfermedades gastrointestinales infecciosas, reportándose hasta 5 mil casos semanales en los servicios de salud, informó Juan Pablo Castillo Palencia, sub director de Epidemiologia de los Servicios de Salud en el Estado.


Detalló que las más comunes son las enfermedades virales diarreicas, seguidas de las ocasionadas por bacterias como la E-Coli, y finalmente las parasitarias, la mayoría de las veces ocasionadas por nulo lavado de malos, falta de higiene en la preparación de alimentos, o la mala conservación de los mismos.


“Principalmente en el manejo de los alimentos, consumir alimentos mal preparados, la deficiencia en el lavado de manos, principalmente”


Señaló que los más propensos son los niños y adultos mayores, aunque no son enfermedades privativas de estos sectores poblacionales. Aseguró que de momento no se han presentado casos de cólera en la entidad, sin embargo se mantiene la vigilancia ante la temporada.


Según el médico los Servicios de Salud mantienen vigilancia también en el caso de Zika, Dengue y Chikungunya, y se difunden las medidas de prevención, así como la distribución de Vida Suero Oral en las diferentes clínicas y centros de salud para evitar complicaciones en las enfermedades por temporada de calor.

Global Media

Regresar